Es  una de las causas más comunes, de ceguera irreversible en el mundo, ya que la  evolución normal del glaucoma, lleva a un serio compromiso visual o la pérdida total de la visión, presente cuando hay un aumento en la presión del ojo y esto es  relativamente común en adultos mayores de 40 años. Dos de cada 100 personas tienen su visión amenazada por esta enfermedad, pero puede también estar presente en bebés, niños y jóvenes.

Fig. Incremento en la Presión Intraocular causa Severos daños en el Nervio Óptico

¿COMO FUNCIONA EL OJO?

Cuando miramos un objeto, la imagen es llevada desde la retina al cerebro por el nervio óptico. Este nervio, que comunica el ojo con el cerebro, contiene millones de cables (fibras nerviosas) cada uno cargando un mensaje al cerebro, allí se juntan para proveer la visión. El glaucoma puede dañarlos causando manchas ciegas en diferentes áreas de la visión. Inicialmente, las personas no se dan cuenta ya que la  pérdida de la visión se da inicialmente  alrededor y no en el centro, por eso es difícil que la persona perciba la enfermedad. La pérdida paulatina de las fibras nerviosas del nervio óptico da como consecuencia la ceguera. Esta situación raramente sucede si el glaucoma es diagnosticado y tratado a tiempo.

¿POR QUE HAY GLAUCOMA Y CUALES SON SUS SINTOMAS?

La verdadera causa del glaucoma, es aún desconocida, pero en la mayoría de los casos se relaciona con un aumento anormal de la presión del ojo. Esta presión intraocular es la que mantiene estable el ojo, dentro de valores normales  de 8 a 18 mmHg, mediante un balance entre la formación de líquido transparente llamado humor acuoso,  y su eliminación o drenaje a través del sistema de evacuación por un canal situado en el ángulo del ojo (el que forman la córnea o la parte transparente de adelante del ojo, y la membrana que le da el color respectivo al ojo, llamada iris). Cualquier alteración de este equilibrio de producción y evacuación, provocara el aumento de la presión dentro del ojo y con ello el daño en el nervio óptico.

El Glaucoma es llamado el ladrón silencioso  de la visión, ya que sus tipos más comunes, no presentan ningún tipo de síntomas, hasta llegadas las etapas avanzadas, cuando se presentan ya con grave compromiso visual.

Debido a que la enfermedad respeta la visión central, el paciente va perdiendo la visión periférica (a los lados) de forma imperceptible.

DIAGNOSTICO

El  oftalmólogo debe siempre  buscar factores de riesgo (Ej. Historia Familiar de Glaucoma), o signos de la enfermedad, además debe realizar la prueba de la presión intraocular, o tonometría, y una evaluación del estado del nervio óptico mediante una oftalmoscopia.

En caso de sospecha se debe complementar con estudios de CAMPO VISUAL, para medir la calidad de visión de toda la retina, y no solo la parte central, ya que el daño inicial de la enfermedad será periférico. También se debe realizar medición del grosor del espesor corneal (PAQUIMETRÍA)ya que corneas delgadas, son más susceptibles a perder más rápido el campo visual que cuando son corneas de espesor normal o más gruesas. También, se debe realizar un examen de TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT), para evaluar a nivel microscópico, la salud y cantidad de las fibras del nervio y la retina en micras de tamaño.

TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA

Para evaluar a nivel microscopico, la salud y cantidad de las fibras del nervio optico y la retina.

TIPOS DE GLAUCOMA

Hay muchos tipos (más de 25 variedades), pero los más comunes son:

  • GLAUCOMA CRÓNICO

Es responsable aproximadamente por el 90% de todos los casos. El tubo de drenaje de evacuación puede quedar más chico con la edad u obstruido por depósitos (células), que van tapándolo lentamente. Este bloqueo parcial, causa un aumento gradual de la presión dentro del ojo. Como generalmente no ocurre ningún tipo de síntoma, la mejor forma de diagnosticar es con un examen ocular periódico.

  • GLAUCOMA AGUDO

Es una afección de emergencia, debido a que la presión dentro del ojo aumenta de forma súbita. Una hoja de papel podría estar flotando cerca del tubo de drenaje de evacuación, de pronto cae en la apertura y cierra esta área que bloquea toda la salida del líquido y aumenta rápidamente la presión dentro del ojo, el iris (la parte que da color al ojo) puede actuar como si fuera la hoja de papel y presionar esta área de drenaje cerrándola completamente.

El tratamiento tiene que ser de inmediato (medicamentos, láser o cirugía), para evitar la pérdida de visión. Este tipo de glaucoma presenta síntomas muy acentuados como ser el dolor intenso en los ojos, nauseas, vómitos y presencia de halos luminosos. También puede dañar la córnea, el cristalino y dar catarata.

Algunas veces, el tubo no está totalmente cerrado, pero está por hacerlo. Esto se llama glaucoma de ángulo estrecho, el cual puede ser rápidamente tratado con una o dos sesiones de láser bajo anestesia local y así prevenir que se forme el glaucoma agudo.

  • GLAUCOMA SECUNDARIOS

Es causado por diversas afecciones: inflamaciones en el ojo, tumores, cataratas, algunas drogas (corticoides, etc.), el uso de colirios sin receta médica, traumas, hemorragias, diabetes, hipertensión arterial, derrames y postquirúrgicos.

  • GLAUCOMA CONGENITO

El tubo de drenaje de evacuación  pudo haber sido fabricado de forma anormal. Este tipo de glaucoma es raro. Aumenta el tamaño de los ojos del bebé, hay lagrimeo constante y sensibilidad a la luz. Estos son síntomas que indican la necesidad de un examen oftalmológico sin demora en un bebe.

¿QUIEN PUEDE SER PORTADOR?

En un fácil examen sin dolor, el oftalmólogo establecerá la presión del ojo.  Si hay alguna duda, se le pedirá otros exámenes más sofisticados como los descritos arriba.

Una historia del glaucoma en algún miembro de la familia (abuelos, padres, tíos), o problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, uso indiscriminado de colirios sin receta médica, traumatismos (deportes, golpes, accidentes de tránsito.), o uso de corticoides, son ejemplos de factores de riesgo.

EL SOSPECHOSO DE TENER GLAUCOMA

Es la persona que tiene que ser observado muy de cerca por el especialista. Tiene que hacerse varias pruebas y visitas antes de confirmar la enfermedad para ser tratado oportunamente.

TRATAMIENTO

El glaucoma es controlado generalmente con gotas. Estos medicamentos actúan para disminuir la presión en el ojo, ya sea mejorando el flujo en los tubos de drenaje  o disminuyendo la producción del líquido dentro del ojo. Para ser efectivos deben ser administrados regular y continuamente. Cuando los remedios ya no funcionan hay que considerar el Láser o la Cirugía.

La tecnología a disposición permite utilizar los rayos láser en algunos tipos de glaucoma, para abrir múltiples canales de salida del líquido o disminuir su producción. El tratamiento con láser es rápido, sin internación y por lo general toma 15 minutos o menos. Son el Argón Láser, el YAG Láser y la Ciclo fotocoagulación los más usados.

Se necesitan pruebas periódicas, pues el glaucoma puede empeorar sin que el paciente se dé cuenta y como resultado, el tratamiento tendrá que ser cambiado.

Algunos casos que no responden bien con medicamentos tópicos o láser podrían someterse a varios tipos disponibles de cirugía  para crear filtros de drenaje. En ciertas ocasiones, más de una intervención quirúrgica será necesaria. Actualmente, las válvulas artificiales están dando resultados cada vez mejores en casos complejos.

El control del glaucoma puede ser solo efectivo, si los pacientes son disciplinados y cumplen las instrucciones del oftalmólogo.

Los colirios recetados  nunca deben ser suspendidos y es importante que informe a su médico internista, cardiólogo, ginecólogo, endocrinólogo u otro especialista que visita respecto de los remedios que está utilizando. Recuerde que es su visión y usted debe hacer su parte para mantenerla.

LA PÉRDIDA DE LA VISION ES PREVENIBLE

Si tiene más de 40 años y si tiene antecedentes familiares de glaucoma, debe examinar sus ojos por lo menos una o dos veces al año. Los pacientes diabéticos o aquellos con problemas circulatorios, cardiacos, dolores de cabeza o de los ojos, que usen corticoides o colirios sin receta médica son otros que deben chequear la presión del ojo.

 

 
 
Necesita monitoreo

 
24/7 Cuidados Especiales
 
Operacion no muy pronta

 
Post Supervisión

Dr. Carlos Arzabe

ESTUDIOS MÉDICOS
Algunos de mis estudios
  • Pontífica Universidad Católica de Campinas.

Facultad de Ciencias Médicas.Campinas, Brasil (6 años).

  • Especialización en Oftalmología.

Instituto Penido Burnier y Centro Oftalmológico.

Holanda de Freitas. Campinas, Brasil (3 años).

  • Post-Doctorado para el Tratamiento de Enfermedades de Vítreo Retina.

Schepens Retina Associates y Eye Research Institute of Retina Foundation.

Boston, Estados Unidos (2 años).

  • Fellowship en Investigación del Ojo.

Universidad de Harvard Facultad de Medicina.

Boston, Estados Unidos (1 año).


SOCIEDADES Y MEMBRESIAS
 
  • Presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.
  • Miembro de la Sociedad Americana de Oftalmología (USA).
  • Miembro de la Asociación Pan-Americana de Oftalmología (USA).
  • Miembro de la American Society of Retina Specialists. (USA).


LIBROS PUBLICADOS
 

·         Co-autor del Libro “Atlas of Retinal Fluorescein Angiography – 1993”.

·         Co-autor del Libro “Glaucoma” – 1999.

·         Autor del “Manual de Retinopatía Diabética” – 1999.

·         Autor del “Manual de Glaucoma – Clínica y Tratamiento” – 2001.

·         Editor de los “Archivos Bolivianos de Oftalmología” – 2003.

·         Autor del Libro “Máster Techniques in Cataract and Refractive Surgery” – 2004.

·         Prefacio del Libro “Wavefront Customized Visual Correction” –  2005.

·         Co-autor del “Libro del Cristalino de Las Américas” – 2006.

·         Co-autor del Libro “Current Ocular Therapy” – 2008, USA.

·         Editor y Co-Autor del Libro “Diabetes en Oftalmología” – 2011.

·         Co-Autor del Libro “Cristalino de las Américas. La Cirugía del Cristalino Hoy – 2da. Edición” – 2015.

·         Co-Autor del Libro “Master Techniques in Ophthalmic Surgey – 2da. Edición” – 2016.

·         Editor de Manual de Angio-OCT “Asociación Pan-Americana de Oftalmología” –  1era y 2da Edición 2017.

·         Co-Autor de Manual Angio-OCT “Asociación Pan-Americana de Oftalmología” – Edición 2018.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
 
  1. Ganador del concurso a nivel mundial en la categoría “Innovación Medica” premiado por la “Junior Chamber International” a las 10 personas jóvenes sobresalientes del mundo.

2001 – 2003. Reconocimiento por la Sociedad Boliviana de Oftalmología por la gestión como editor de la revista Científica de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

  1. Galardon Andino Internacional a la excelencia IPPE ONG – GLOBALCOM
  1. Profesor extraordinario en Bolivia de la V Maestría en Oftalmología. En la República de Argentina.

2009 – 2011.  Vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

  1. Presidente del Congreso Boliviano de Oftalmología.
  1. Invitado extranjero especial a las Jornadas Argentinas de Oftalmología – CAO.
  1. Miembro de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina (ASRS).

2013 – 2015. Presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

 

  1. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Científica “Oftalmologia Clinica y Experimental” (OCE) del Consejo Argentino de Oftalmología.