La pérdida de la visión es 25 veces más frecuente en los pacientes diabéticos, comparados con una población no diabética.

Sin embargo, con control y tratamiento oportuno, la pérdida visual puede ser evitable en la mayoría de los casos.

En el ojo, la Diabetes afecta generalmente la Retina. La enfermedad en la Retina se llama Retinopatía Diabética.

(Fíg. 1) Ojo Normal

La Retina es una fina membrana que reviste el ojo por dentro en su parte posterior. La Retina es la capa más importante del ojo, puesto que capta las imágenes y las transforma en una corriente eléctrica que es transpor­tada por el Nervio Óptico al cerebro para que podamos ver.

Si la Diabetes no está bien controlada afecta los vasos sanguíneos de la Retina. Causando infartos, filtraciones, y/o hemorragias. (Fig.2)

La dieta especial para el diabético y control de la glucosa son los factores más importantes para prevenir la Retinopatía Diabética.

También importante es el control de los Triglicéridos, Colesterol y Presión arterial.

(Fig. 2) A) Fondo de Ojo Normal sin Retinopatía                   B) Retinopatía Diabética

LASER Y DIABETES

Existen varios tipos de láser. El más usado es aplicado usando apenas gotas de anestesia en colirio con el paciente sentado y apoyado a una maquina especial que focaliza el haz de luz del láser dentro del ojo y cauteriza áreas de Retina que estén enfermas (Fig.3 Izquierda).

En la foto con uno de los varios tipos de Láser disponibles que tenemos en nuestra Clínica (Láser Verde, Infrarojo y Micropulso), podemos obser­var como el láser entra dentro del ojo, y a la derecha los puntos blanque­cinos son las áreas tratadas para tratar de evitar que las complicaciones como el sangrado o Edema continúen (Fig.3 Derecha).

Fig. Aplicación de Laser en la Retinopatía Diabética

PERDIDA DE VISIÓN ABRUPTA EN DIABETES

La causa más frecuente de pérdida abrupta de visión es por sangrado interno dentro del ojo (Hemorragia Vitrea), o Desprendimiento de Retina. Otras causas de pérdida visual son Catarata y Glaucoma (presión alta en el ojo). La causa más importante de perdida visual central es la causada por Edema Macular.

Para diagnosticar la causa, se debe realizar un examen de Ultrasonidos que nos dirá si hay Sangre, Desprendimiento de Retina o ambos.

(Fig.4) Ecografía para examinar las estructuras internas dentro del Ojo cuando no se las puede ver por Hemorragias, Catarata, etc.

CIRUGÍA PARA HEMORRAGIAS CON O SIN DESPRENDIMIENTO DE RETINA

La cirugía se llama Vitrectomía Posterior de alta velocidad, que las veni­mos realizando desde el año 1.991 en nuestra ciudad de Santa Cruz, siendo que especialmente desde el año 2010, la tecnología evoluciono muchísimo y nos permite ahora hacer técnicas y procedimientos que antes no se podían realizar. Hemos intervenido miles de pacientes, con anestesia local y sin internación.

La especialidad que tengo es Vítreo-Retina, Catarata, Traumas y Cirugías Complejas del Ojo, habiendo sido específicamente entrenado para esto en Brasil y Boston (USA) durante varios años, también he dado más de un centenar de conferencias, escrito Manuales y Libros a Nivel Mundial sobre estos temas y muchos otros en Oftalmología (www.drcarlosarzabe.com).

(Fig.5) En quirófano contamos con tecnología completa y personal entrenado

Para realizar estas cirugías se necesita personal altamente calificado y entrenado, instrumental microscópico y equipos sofisticados como maqui­nas guiadas por computadoras, Microscopio Oftálmico de alta calidad manejado por los pies y manos, diferentes tipos de Láser, fibras ópticas, líquidos/siliconas especiales para el ojo; entre otras tecnologías de punta.

Son cirugías muy delicadas y complejas. De forma general, las cirugías de Vitreo y Retina tienen probabilidades de éxitos en un 90% de los casos.

Existen un 10% de probabilidades de nuevas cirugías o fracasos. Aquel paciente que no cuide apropiadamente su Diabetes, Trigliceridos, Colesterol y/o, Hipertensión Arterial sobretodo; de forma general no ira bien, por lo cual es importante el control estricto de su salud general.

CUANDO SE TRATA LA RETINOPATÍA DIABETICA?

Una vez diagnosticado que ya existen problemas oculares causados por la Diabetes, se debe realizar la Angiografía Retinal con Fluoresceína y/o el OCT (Tomografía de Retina), para saber que tratamiento seguir.

La Fluoresceíno Anaioarafía de Retina, consiste en inyectar un contraste inocuo en la vena del brazo (previo test de reacción alérgica en uno de los ojos) y simultáneamente se toman fotografías de la retina, observándose el paso del colorante por las arterias y venas de la Retina (como se muestra en la foto Fig. 6), donde los vasos sanguíneos enfermos mostraran filtración anormal del contraste blanco en la Retina (puntos brillantes y man­chas blancas), las áreas de infartos desprovistas de irrigación sanguínea (manchas negras), lo que nos dará las pautas para un posterior tratamiento con que tipo de Láser colocar o hacerle inyecciones intraoculares de Anti-Angiogénicos, Corticoides y/o Cirugías Asociadas.

(Fig.6) Fluoresceino-Angiografía Digital de Retina

Otro estudio importante lo realizamos con el moderno Tomógrafo 3D Spectralis de imagen con cortes dinámicos que sirve para Córnea, Retina, Vitreo y Nervio Óptico (Fig. 7), que nos permite realizar cortes microscópicos de todas las estructuras posteriores del Ojo, y nos indica si la Retina está con Edema (Fig. 8) (hinchada), o no (la máquina es tan precisa que los valores los da en mieras de tamaño). De estar más espesa se debe tratar con inyecciones de Anti-Angiogénicos intraocu­lares de forma mensual, y/o Corticoides inyectables asociados o no a otros tipos de Láser que son especiales para tratar esta enfermedad.

De no mejorar, y cuando hay tracción vitrea o membranas sobre su retina se debe indicar la Cirugía de Vitrectomía, ya que solo las inyec­ciones no mejoraran el edema.

(Fig.7) Tomografía de Retina (Mácula) Normal que con nuestro Tomógrafo se lo ve de forma dinámica en 3D.

(Fig.8) Edema Mácular Diabético (Perfil del centro de la Retina-Mácula espesado por aumento en el grosor de los tejidos).

EDEMA MACULAR DIABETICO

En la Fig. 8, podemos notar que el centro de la Retina se encuentra espesado, y existe una línea por arriba de ella más blanquecina que es una Membrana Epiretinal. Cuando el Edema Macular es sencillo, se lo trata con Inyecciones de Antiangiogénico en espacios regulares de cada 4 a 6 semanas hasta mejora del cuadro. El tratamiento puede estar asociado o no, a otro tipo de Láser que estamos usando hoy en día llamado Micropulso. Cuando el Edema está acompañado de Membra­nas, las Inyecciones solas, no conseguirán retirar el Edema y las Inyec­ciones deben estar asociadas a una cirugía de Vitrectomía con Pelamiento de la(s) Membrana(s). Esta cirugía es como todas las de Retina muy delicada y de alta precisión.

Es importante repetirlo, que si el paciente no controla su Diabetes y la Presión Sanguínea; cualquier tratamiento ya sea clínico o quirúrgico no dará resultado.

El paciente Diabético debe siempre intentar tener su Hemoglobina Glicosilada A1C debe estar en o por debajo del 7%.

La cirugías como todo en medicina pueden tener complicaciones desde las más leves hasta las más severas, pero esto no representan la mayoría de los pacientes.

(Fig.9) El OCT SPECTRALIS es un equipo tan sofisticado que es utilizado por la NASA para estudiar los ojos de los astronautas en sus viajes al espacio.

POR QUÉ UN DIABÉTICO PUEDE PERDER VISIÓN?

El diabético puede perder visión de forma lenta por filtraciones de líqui­dos, sangre y/o grasas hacia la parte central del ojo, que se llama Edema Macular (fig. 10-B). Muchos casos de Edema Macular, como fallas en la Irrigación Sanguínea Retinal, son tratables con láser o inyecciones intra- oculares de anti-angiogenicos. Sin embargo, el Diabético también puede perder visión por otras causas como ser: Catarata, cuando el lente del ojo (llamado cristalino) se pone opaco, Glaucoma (presión alta en el ojo), Desprendimiento de Retina, etc.

El Diabético, puede también tener una pérdida brusca de visión al romperse uno de los vasos sanguíneos anormales que se forman, especialmente sino se tiene tratamientos previos y puede llenarse de sangre el interior del ojo (Hemorragia Vitrea), con o sin Desprendimiento de Retina. La sangre puede reabsorberse o persistir, dificultando la visión y dando lugar a casi siempre otras complicaciones. Estos pacientes deben operarse antes que sucedan mayores problemas usando una técnica moderna bajo microscopio y con equipos sofisticados, que se llama Vitrectomía posterior de alta velocidad con Endoláser, Líquidos Pesados, Aire, Gases y/o Silicona.

(Fig.11) Vitreofago utilizado para la cirugía de Vitrectomía.

Pueden ocurrir complicaciones Leves o Severa.
Estas Complejas Cirugías las realiza­mos diariamente hace 27 años en Santa Cruz, y cada año vamos evolu­cionando con la tecnología en estas Cirugías. Las realizamos con aneste­sia local, y podemos ayudar a un buen porcentaje de pacientes a man­tener o recuperar visión, siempre y cuando también asocien su Trata­miento o Cirugía del Ojo, con el control necesario y estricto con su Médico Endocrínólogo, Cardiólogo (Presión Arterial), Nefrólogo, Internis­ta y Nutricionista.

 
 
Necesita monitoreo

 
24/7 Cuidados Especiales
 
Operacion no muy pronta

 
Post Supervisión

Dr. Carlos Arzabe

ESTUDIOS MÉDICOS
Algunos de mis estudios
  • Pontífica Universidad Católica de Campinas.

Facultad de Ciencias Médicas.Campinas, Brasil (6 años).

  • Especialización en Oftalmología.

Instituto Penido Burnier y Centro Oftalmológico.

Holanda de Freitas. Campinas, Brasil (3 años).

  • Post-Doctorado para el Tratamiento de Enfermedades de Vítreo Retina.

Schepens Retina Associates y Eye Research Institute of Retina Foundation.

Boston, Estados Unidos (2 años).

  • Fellowship en Investigación del Ojo.

Universidad de Harvard Facultad de Medicina.

Boston, Estados Unidos (1 año).


SOCIEDADES Y MEMBRESIAS
 
  • Presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.
  • Miembro de la Sociedad Americana de Oftalmología (USA).
  • Miembro de la Asociación Pan-Americana de Oftalmología (USA).
  • Miembro de la American Society of Retina Specialists. (USA).


LIBROS PUBLICADOS
 

·         Co-autor del Libro “Atlas of Retinal Fluorescein Angiography – 1993”.

·         Co-autor del Libro “Glaucoma” – 1999.

·         Autor del “Manual de Retinopatía Diabética” – 1999.

·         Autor del “Manual de Glaucoma – Clínica y Tratamiento” – 2001.

·         Editor de los “Archivos Bolivianos de Oftalmología” – 2003.

·         Autor del Libro “Máster Techniques in Cataract and Refractive Surgery” – 2004.

·         Prefacio del Libro “Wavefront Customized Visual Correction” –  2005.

·         Co-autor del “Libro del Cristalino de Las Américas” – 2006.

·         Co-autor del Libro “Current Ocular Therapy” – 2008, USA.

·         Editor y Co-Autor del Libro “Diabetes en Oftalmología” – 2011.

·         Co-Autor del Libro “Cristalino de las Américas. La Cirugía del Cristalino Hoy – 2da. Edición” – 2015.

·         Co-Autor del Libro “Master Techniques in Ophthalmic Surgey – 2da. Edición” – 2016.

·         Editor de Manual de Angio-OCT “Asociación Pan-Americana de Oftalmología” –  1era y 2da Edición 2017.

·         Co-Autor de Manual Angio-OCT “Asociación Pan-Americana de Oftalmología” – Edición 2018.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
 
  1. Ganador del concurso a nivel mundial en la categoría “Innovación Medica” premiado por la “Junior Chamber International” a las 10 personas jóvenes sobresalientes del mundo.

2001 – 2003. Reconocimiento por la Sociedad Boliviana de Oftalmología por la gestión como editor de la revista Científica de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

  1. Galardon Andino Internacional a la excelencia IPPE ONG – GLOBALCOM
  1. Profesor extraordinario en Bolivia de la V Maestría en Oftalmología. En la República de Argentina.

2009 – 2011.  Vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

  1. Presidente del Congreso Boliviano de Oftalmología.
  1. Invitado extranjero especial a las Jornadas Argentinas de Oftalmología – CAO.
  1. Miembro de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina (ASRS).

2013 – 2015. Presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

 

  1. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Científica “Oftalmologia Clinica y Experimental” (OCE) del Consejo Argentino de Oftalmología.