La presente pretende ser una información seria que proporcione mayor claridad respecto al procedimiento con el Excimer Láser y permita esclarecer dudas acerca de la cirugía refractiva para disminuir la dependencia  o  en algunos casos eliminar los anteojos. Es importante indicar que muchas de las informaciones de páginas Web en Internet, no siempre son serias y confiables, por lo cual se considera indispensable que este instructivo sea leído por el paciente para no crear expectativas que en ciertos casos pueden ser falsas o exageradas.

MAQUINA DE EXCIMER LASER Y TOPOGRAFO CORNEAL

Somos uno de los pioneros en cirugías con Excimer Láser, las cuales venimos realizando desde el año 1.996.

Para entender bien en que forma el procedimiento del Excimer Láser influye sobre el ojo, es preciso aclarar algunos conceptos:

VISION NORMAL: En el ojo normal la córnea y el cristalino enfocan la luz directamente sobre la retina, permitiendo así la transmisión de una imagen nítida al cerebro.

OJO NOMAL

En un ojo normal la imagen que vemos se proyecta en la Retina.

MIOPIA: En el miope, el largo del ojo es mayor de lo normal, en consecuencia, el enfoque de los objetos se produce por delante de la retina. Ello origina una imagen borrosa, especialmente para los objetos que se encuentran lejos o a mediana distancia.

MIOPIA

En la miopía la imagen se enfoca delante de la Retina por lo que se ve mal de lejos.

HIPERMETROPIA: Es lo contrario de la miopía. El largo del ojo es menor y el enfoque esta atrás de la retina.

HIPERMETROPIA

En la hipermetropía la imagen se proyecta detrás de la Retina por lo que se ve mal de cerca.

ASTIGMATISMO: Consiste, en que la superficie de la córnea (la parte transparente del ojo que está por delante del iris), no es de una curvatura perfecta sino que levemente ovalada, lo cual determina una mala visión. Los astigmatismos pueden existir solos o asociados a miopía o hipermetropía.

INDICACIONES DEL EXCIMER LASER:

Miopías, Astigmatismos, e Hipermetropías.

Grados elevados de errores refractivos pueden ser corregidos parcialmente.

En todos los casos debe haber estabilidad y un grado razonable de seguridad que la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo no varíen. Por esta razón existe acuerdo en que no está indicada la cirugía en menores de 18 años de edad, a excepción de pacientes ambliopes o alta anisometropía que pueden ser operados más jóvenes.

CONTRAINDICACIONES:

No se debe realizar este procedimiento en caso de existir una enfermedad ocular no controlada, incluyendo importante falta de lágrimas, o alguna enfermedad que pueda reactivarse, y también en el caso de algunas enfermedades sistémicas, situaciones que deben ser  explicadas, referidas y consultadas con su médico antes de operarse.

EN QUE CONSISTE LA OPERACIÓN?

La operación para miopía, hipermetropía y astigmatismo de acuerdo a la técnica quirúrgica  a emplear se denomina, Queratectomía Foto Refractiva (PRK) y Queratomileusis Láser In-Situ (LASIK y/o LASEK); y para las otras alteraciones cornéales se llama Queratectomía Foto Terapéutica (PTK).

El PRK, LASIK y LASEK, consisten en aplanar la córnea, removiendo con el EXCIMER LASER, milésimas de milímetros (micrones) de su parte central o periféricamente dentro de los límites señalados en las indicaciones, obteniéndose un mejor enfoque sobre la Retina y visión. En otras palabras el EXCIMER LASER hace un tallado microscópico de la córnea para modificar su efecto óptico.

El EXCIMER LASER, no influye en el estado de la retina, cristalino y el nervio óptico, por lo tanto, no se debe esperar ver mejor que cuando estaba usando sus lentes.

PRESBICIA:

Atención especial debe ser tomada por aquellos pacientes que están cerca de los 36 años en adelante, ya que en esta edad comienza la presbicia (proceso normal y natural del envejecimiento) y se tiene que utilizar lentes de lectura. Es decir que normalmente alrededor de la cuarta década de vida, todas las personas experimentamos cambios en la visión de cerca, por Ejemplo:

  • Aquellas personas que no usan lentes para ver de lejos, tendrán que usar un lente de cerca.
  • Aquellas personas que ya usan lentes antes de esta edad deberán usar dos lentes, cuales son, el de lejos (que ya usaba) y los de cerca por la presbicia.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

Para algunos pacientes que debido a un error refractivo, tienen la mala costumbre de retirar sus lentes para ver mejor de cerca, se cambiará esta situación con la cirugía, ya que al mejorar la visión de lejos automáticamente se tiene que usar lentes de montura para ver de cerca por la presbicia en pacientes de la cuarta década de vida, y en pacientes jóvenes, deberán realizar ejercicios de acomodación muscular durante las primeras semanas para focalizar de cerca.

QUE EXAMENES DEBO HACERME ANTES DE LA CIRUGÍA?

Deberán ser realizados, los siguientes:

  • Examen Oftalmológico.
  • Fondo de ojo con las pupilas dilatadas.
  • Paquimetría Corneal, que mide el Espesor de su Córnea.

Topografía Corneal, para conocer detalles estructurales de la córnea.

(TOPOGRAFO CORNEAL)

PAQUIMETRIA POR ULTRASONIDOS Y TOPOGRAFIA CORNEAL

PROCEDIMIENTO QUIRURGICO (ANTES Y DURANTE):

Si el paciente es del sexo femenino, no debe estar en estado de gestación (embarazada), aconsejamos no colocarse ningún tipo de maquillaje desde un día antes de la cirugía.

Si es portador de lentes de contacto debe retirarlos 1-2 semanas antes en el caso de ser blandos y un tiempo mayor si los lentes de contacto son duros o gas permeables.

Si el paciente esta con cualquier tipo de inflamación y/o infección deberá comunicarse con nosotros inmediatamente para su respectivo tratamiento antes de la cirugía.

Si Ud. es una persona muy tensa o nerviosa, se le administrarán los medicamentos adecuados.

Usted estará consciente toda la cirugía.

No colocarse perfume antes de la cirugía. Acudir con ropa cómoda.

La cirugía es un procedimiento ambulatorio, que en total demorará alrededor de 15-20 minutos cada ojo, aunque la acción del Láser propiamente tal, durará desde algunos segundos hasta casi 2 minutos, según el grado de miopía, astigmatismo o hipermetropía y técnica quirúrgica a ser utilizada. El paciente es colocado en una camilla bajo un microscopio. Se usa, anestesia en gotas, se le limpian los párpados, pestañas y cejas con líquido antiséptico; sé aíslan las pestañas con material adhesivo especial y se coloca un pequeño separador de párpados para mantenerlos abiertos. El paciente deberá fijar la mirada en una luz roja intermitente, sin moverse (muy importante), durante la aplicación del LASER.

SE DEBE DIFERENCIAR ENTRE PRK  (TRANS-PRK), Y LASIK Y/O LASEK:

En el PRK se realiza la aplicación del Láser directamente en la Córnea con el mismo Láser, o una  previa maniobra para retirar una fina capa epitelial que cubre la misma.

Terminada la aplicación del Láser se ocluye el ojo, y/o se coloca un Lente de Contacto por algunos días, para evitar mucho dolor y así acelerar la cicatrización normal del epitelio que se retiró inicialmente.

A diferencia, en el LASIK, antes de la aplicación del Láser se debe fijar el globo ocular con un anillo especial de succión, que momentáneamente le dará sensación de oscurecimiento visual y escuchará un sonido suave del Microquerátomo el que es necesario para realizar un flap (tapita), la misma que volverá a ser colocada en su posición original luego de ser aplicado el Láser.

En el LASEK; se levanta apenas el epitelio de la córnea (la piel de la córnea), usándose un instrumento especial para este fin, igualmente volverá a ser colocada en su posición original y se coloca un lente de contacto luego de ser aplicado el Láser.

La técnica será empleada de acuerdo a la evaluación previa con el paciente.

PERIODO POST-OPERATORIO

Finalizada la operación se podrán utilizar parches, lentes de contacto o un protector ocular; de acuerdo a la técnica utilizada. Para atenuar el dolor que se pueda presentar se receta analgésicos potentes. Durante el período de varias semanas se deberá usar anti-inflamatorios y antibióticos con el respectivo control Oftalmológico. La visión muchas veces no aclarará de inmediato, sino que irá mejorando paulatinamente.

A pesar de ser este procedimiento de alta tecnología y rápido, el control postoperatorio depende de los pacientes, los cuales deberán rigurosamente seguir las instrucciones dadas por su Cirujano, y no abandonar por ningún motivo los controles e indicaciones.

El mirar televisión, computador, leer o escribir  no es una contraindicación ni antes ni después de la cirugía.

Lo que sí está absolutamente prohibido después de la cirugía es estar en piscinas, lagunas, ríos, sauna o lugares con mucho viento, polvo y humo.

CUALES SON LAS EVENTUALES COMPLICACIONES?

Resumidamente, el índice de éxito de esta cirugía esta en aproximadamente el 95% de los casos operados, en pacientes disciplinados.

  1. Sub-correcciones o sobre-correcciones: Esto significa que no sea corregida toda la miopía, astigmatismo o hipermetropía o que se corrija en exceso. El paciente debe conversar con su médico sobre los resultados esperados de su caso en particular. Sin embargo, hay un porcentaje de pacientes que pueden requerir, después de la operación, una corrección adicional con anteojos, lentes de contacto o intervenciones complementarias con el Excimer Láser para tratar de obtener un mejor resultado. Por lo general estas intervenciones adicionales se las realiza después de que exista una estabilidad en el resultado previo. También, es importante mencionar que un factor importante del resultado final, dependerá del proceso de cicatrización individual de cada paciente.
  2. Desplazamiento o pliegues del “flap” o Lente de Contacto con posterior dolor ocular, debido a alguna maniobra brusca por parte del paciente, tal como tocarlo en el momento de colocarse las gotas, fricción del ojo, golpe, fallas en la cicatrización, etc. Es importante tener el protector ocular en las noches para evitar “toques” involuntarios durante el sueño.
  3. Visión de halos alrededor de las luces: (Ejemplo: al manejar de noche)
  4. Visión doble (raro).
  5. Opacidad en la Córnea: que rara vez podrá afectar la visión y requerir tratamiento específico.
  6. Infección u otras complicaciones (que pueden estar presentes como en cualquier procedimiento quirúrgico), son raras. No obstante es indispensable extremar cuidados hasta después de un mes de la cirugía para evitar lugares contaminados (sauna, piscina, polvo, motos, etc.). Así mismo tener cuidado al colocarse el colirio (que el frasco no toque su ojo), ya que este puede causarle una herida microscópica que luego se pueda infectar. Es importante enfatizar que cualquier persona está expuesta a infecciones oculares, no necesariamente relacionadas con cualquier cirugía ocular. Sin embargo, raramente algunas heridas corneales se infectan, terminando en un tratamiento prolongado, transplante de córnea o prótesis ocular.

A pesar de que existe un volumen muy grande de pacientes que se benefician con esta tecnología día a día, se debe poner en conocimiento de los mismos y sus familias esta información, para conseguir su atención y cuidados antes y después de la cirugía, con seriedad y disciplina. En general estas complicaciones son considerablemente escasas, pero en un enfoque imparcial, existe el deber ético de ponerlas en conocimiento de nuestros pacientes, tanto más, cuanto este es un procedimiento electivo.

 

 
 
Necesita monitoreo

 
24/7 Cuidados Especiales
 
Operacion no muy pronta

 
Post Supervisión

Dr. Carlos Arzabe

ESTUDIOS MÉDICOS
Algunos de mis estudios
  • Pontífica Universidad Católica de Campinas.

Facultad de Ciencias Médicas.Campinas, Brasil (6 años).

  • Especialización en Oftalmología.

Instituto Penido Burnier y Centro Oftalmológico.

Holanda de Freitas. Campinas, Brasil (3 años).

  • Post-Doctorado para el Tratamiento de Enfermedades de Vítreo Retina.

Schepens Retina Associates y Eye Research Institute of Retina Foundation.

Boston, Estados Unidos (2 años).

  • Fellowship en Investigación del Ojo.

Universidad de Harvard Facultad de Medicina.

Boston, Estados Unidos (1 año).


SOCIEDADES Y MEMBRESIAS
 
  • Presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.
  • Miembro de la Sociedad Americana de Oftalmología (USA).
  • Miembro de la Asociación Pan-Americana de Oftalmología (USA).
  • Miembro de la American Society of Retina Specialists. (USA).


LIBROS PUBLICADOS
 

·         Co-autor del Libro “Atlas of Retinal Fluorescein Angiography – 1993”.

·         Co-autor del Libro “Glaucoma” – 1999.

·         Autor del “Manual de Retinopatía Diabética” – 1999.

·         Autor del “Manual de Glaucoma – Clínica y Tratamiento” – 2001.

·         Editor de los “Archivos Bolivianos de Oftalmología” – 2003.

·         Autor del Libro “Máster Techniques in Cataract and Refractive Surgery” – 2004.

·         Prefacio del Libro “Wavefront Customized Visual Correction” –  2005.

·         Co-autor del “Libro del Cristalino de Las Américas” – 2006.

·         Co-autor del Libro “Current Ocular Therapy” – 2008, USA.

·         Editor y Co-Autor del Libro “Diabetes en Oftalmología” – 2011.

·         Co-Autor del Libro “Cristalino de las Américas. La Cirugía del Cristalino Hoy – 2da. Edición” – 2015.

·         Co-Autor del Libro “Master Techniques in Ophthalmic Surgey – 2da. Edición” – 2016.

·         Editor de Manual de Angio-OCT “Asociación Pan-Americana de Oftalmología” –  1era y 2da Edición 2017.

·         Co-Autor de Manual Angio-OCT “Asociación Pan-Americana de Oftalmología” – Edición 2018.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
 
  1. Ganador del concurso a nivel mundial en la categoría “Innovación Medica” premiado por la “Junior Chamber International” a las 10 personas jóvenes sobresalientes del mundo.

2001 – 2003. Reconocimiento por la Sociedad Boliviana de Oftalmología por la gestión como editor de la revista Científica de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

  1. Galardon Andino Internacional a la excelencia IPPE ONG – GLOBALCOM
  1. Profesor extraordinario en Bolivia de la V Maestría en Oftalmología. En la República de Argentina.

2009 – 2011.  Vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

  1. Presidente del Congreso Boliviano de Oftalmología.
  1. Invitado extranjero especial a las Jornadas Argentinas de Oftalmología – CAO.
  1. Miembro de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina (ASRS).

2013 – 2015. Presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

 

  1. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Científica “Oftalmologia Clinica y Experimental” (OCE) del Consejo Argentino de Oftalmología.